martes

5 de Marzo de 2013 Lo leí en ....


Cuerpo de Bomberos requiere por lo menos 12 elementos más para la nueva subestación
Ángeles González Ceballos Xalapa, Ver. 04/03/2013   alcalorpolitico.com
El cuerpo de Bomberos de Xalapa, requiere de por lo menos 12 elementos más para dar servicio luego de que se concluya la nueva subestación zona sur, definió el primer Comandante del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, Pedro Marcelino Flores Viveros. La nueva infraestructura se construye en un punto estratégico, ya que desde aquí podrán salir de Xalapa rápidamente y es que los bomberos de esta ciudad atienden a 16 municipios. Esta sería la segunda subestación de los bomberos más su central, que permitirá reducir tiempos y abaratar costos. “Es mucho el tiempo que hacemos, el tráfico que hay. Ya aquí estaríamos más cerca de mucha población. Si voltean está lleno de colonias, oficinas de gobierno, comercio, estamos cerca de Las Trancas, de la carretera a Veracruz, que siempre ha sido donde ha habido accidentes, incendios, es un punto estratégico”, manifestó.


Ebrio, yerno del agente municipal se quita la vida de un balazo frente a su familia
El funcionario no pudo hacer nada por impedir el suicidio
Germán Méndez Rodríguez      alcalorpolitico.com
Hueyapan de Ocampo, Ver. - Tras ingerir bebidas embriagantes, el yerno del agente municipal de Coyol de González decidió acabar con su existencia y se disparó en la cabeza con un arma de fuego.

Una llamada telefónica a la Delegación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Región IX y con base en San Andrés Tuxtla, por parte del agente municipal de la comunidad en mención, perteneciente al municipio de Hueyapan de Ocampo, alertó a los uniformados de que un hombre en estado de ebriedad se encontraba armado.

Los policías estatales se trasladaron a dicha comunidad y se entrevistaron con el agente municipal Mario Vidal Prieto, quien manifestó que en el interior de su domicilio se encontraba herido su yerno Julio González Hernández, de 27 años de edad, quien se había disparado en la cabeza con un arma de fuego. Al ingresar, los uniformados vieron que el antes mencionado se encontraba en medio de un charco de sangre aún con vida, por lo que fue trasladado en un vehículo particular al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la comunidad de Juan Díaz Covarrubias; sin embargo, debido a la gravedad de sus lesiones, se decidió su traslado a Acayucan; falleció en el trayecto. En el lugar donde sucedieron los hechos, los uniformados aseguraron el arma tipo escuadra, calibre 3.80, con un cargador, tres cartuchos útiles y uno percutido, el cual quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Publico Municipal de Hueyapan de Ocampo.


Prevén nuevo Frente Frío para la noche del martes
4 mar 2013 2:04 PM.   Por: Redacción - xeu Noticias
Temperaturas diurnas relativamente altas se registrarán hoy y mañana en gran parte de la región. En zonas serranas se mantiene la posibilidad de heladas fuertes durante la madrugada. Otro frente frío de corta duración podría afectar a la región a partir de la noche del martes. El sistema de alta presión y masa de aire frío que ocupa el Golfo de México continuará modificando sus características térmicas; situación que provocará en la región cielo despejado a medio nublado, temperatura diurna relativamente alta y viento de componente Sur, el cual puede alcanzar velocidades de 25 a 35 km/h con algunas rachas de 45 km/h entre esta tarde-noche y la mañana del martes. En zonas serranas se mantiene la posibilidad de heladas por la madrugada del martes. Es probable que el frente frío -No. 32- ingrese al Noroeste del Golfo de México la mañana del martes, para recorrer el litoral veracruzano entre la noche del mismo martes y transcurso del miércoles, a su paso por la región favorecerá aumento de nublados y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias ligeras . El sistema de alta presión y masa de aire frío que impulsa a este frente invadirá la vertiente oriental del país hacia la noche del martes, ocasionando viento del Norte y Noroeste de 35 a 45 km/h con algunas rachas de 65 km/h, la intensidad del viento tenderá a disminuir por la noche del miércoles. La temperatura máxima disminuirá el miércoles entre 4 a 6°C en comparación a la que registre el martes, para recuperarse gradualmente el jueves. Tome sus precauciones ante la llegada de este frente frío y atienda las recomendaciones de protección civil.


Exhorta Amnistía a Veracruz a garantizar seguridad de Ignacio Ochoa
 4 mar 2013 6:34 PM.   Por: Redacción - xeu Noticias
Amnistía Internacional hizo un llamado a las autoridades de Veracruz para garantizar la vida de defensor de derechos humanos Ignacio Ochoa Plácido secuestrado y golpeado por dos individuos el pasado 18 de febrero en Misantla donde reside el hermano de la desaparecida Digna Ochoa. El organismo señala que Ochoa Plácido puede estar en riesgo la vida y la seguridad de Ignacio Ochoa Plácido, presidente del centro de derechos humanos "Digna Ochoa y Plácido" y de los integrantes del centro, y hermano de la reconocida defensora y activista que fuera asesinada en 2001 en la Ciudad de México.

El organismo considera que no se han implementado adecuadas medidas de protección por lo que corre riesgo la vida del activista. Amnistía señala que de acuerdo al testimonio de la vista fue agredido el pasado 18 de febrero y los agresores se retiraron después de que un testigo les grito que habia alertado a la policía. Tras estas agresiones señala que el activista tuvo que recibir tratamiento tras los incidentes.  Fuente Fórmato/


Nombran "coadyuvante" en el caso de la periodista Regina Martínez
4 mar 2013 1:59 PM.   Por: Redacción - xeu Noticias .
La Revista Proceso nombró a la abogada María de los Ángeles Diana Coq Toscanini como "coadyuvante" en el caso del asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, a fin de dar seguimiento en la causa penal número 358/ 2012 / IX e integración de la investigación ministerial número 019/2012/PC. En entrevista la master en Derecho acusó que la juez Beatriz Rivera Hernández no ha llevado a cabo interrogaciones ni ha dado seguimiento a las investigaciones del asesinato ocurrido el 28 de abril del año 2012. Criticó que la titular de la Comisión Técnica de Atención y Protección a Periodistas en Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez en vez de defender a los reporteros y reporteras los puso a estudiar. "Es una pena que hayan puesto a la licenciada Namiko Matzomoto para defender a los periodistas, y en lugar de defenderlos los pone a estudiar; el escrito que les doy es donde la Revista Proceso me da la coadyuvancia para llevar el asunto de su compañera Regina; porque no se ha hecho nada; la causa penal está sin diligenciar", dio a conocer.
  
Juez dicta auto de formal de prisión a Elba Esther
El Universal Ciudad de México 04/03/2013    alcalorpolitico.com
El juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la ciudad de México, Alejandro Caballero Vertiz, dictó este lunes el auto de formal prisión a la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo, por los delitos de lavado dinero y delincuencia organizada.

El juez informó que los elementos valorados son suficientes, hasta este momento procesal, para acreditar que Gordillo Morales pertenece a una organización delictiva en la que también están Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte. Caballero emitió el fallo a las 22:15 horas, con lo que confirmó que encuentra elementos suficientes para procesar a la ex dirigente por delincuencia organizada y operaciones de recursos de procedencia ilícita. Los acusados, entre 2009 y 2012, presuntamente transfirieron dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a cuentas propias.

"Las pruebas indican hasta el momento, que una vez realizados los depósitos, dichos inculpados procedían nuevamente a transferir el numerario a otro para que al final llegaran a cuentas de Gordillo"

Así lo indica la resolución del juez que dio a conocer el Consejo de la Judicatura Federal que expuso que entre estas conductas "unidad entre sí, se evidencia que los activos del delito obtenían dicho numerario a través de depósitos y transferencias con conocimiento de su ilicitud, pretendiendo con ello ocultar su origen". bAunque los acusados tienen el derecho de apelar esta resolución en un plazo no mayor a tres días. Gordillo fue detenida el pasado martes, acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) de pagar gastos personales con fondos sindicales, por una cantidad superior a los 2 mil millones de pesos. En los últimos días, la defensa de Gordillo presentó sus argumentos para rechazar la acusación y también entregaron documentos adicionales las autoridades de Hacienda y la PGR.


Sale libre mando de Morelos; policía ministerial vuelve a arrestarlo
4 mar 2013 10:04 PM.  Por: Redacción - xeu Noticias
El mando policíaco de Morelos, Anuar Fernando Cárdenas Rueda, "El Anuar", fue puesto en libertad por el Ministerio Público Federal, debido a la falta de pruebas en su probable vínculo con banda criminal, pero enseguida fue arrestado de nuevo por la policía ministerial. Luego de 12 horas de su detención Cárdenas Rueda salió libre pero la Ministerial lo arrestó por su presunta responsabilidad en los delitos de lesiones, abuso de autoridad y tortura en agravio de dos hermanos que vinieron del extranjero a visitar a su familia en Morelos. Además dos policías que colaboraban con el mando policíaco también fueron detenidos por los mismos delitos, informó la Procuraduría General de Justicia de Morelos. Fuente: El Universal

Analizan gobernador y gabinete como reforzar políticas migratorias
4 mar 2013 10:38 PM.   Por: Redacción - xeu Noticias
El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; el procurador general de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa; el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; el delegado del Instituto Nacional de Migración en el estado, Tomás Carrillo Sánchez, y por parte de la Dirección de Atención a Migrantes, Marbella Mota Lugo, con el objetivo de reforzar, en coordinación con el Gobierno de la República, las políticas migratorias en la entidad. Se anunció que en breve el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, realizará un recorrido por Veracruz para conocer el catálogo de acciones de trabajo.


Capacitará Invedem a ediles para proceso de entrega - recepción
4 mar 2013 5:05 PM.   Por: Redacción - xeu Noticias
Con el propósito de que los ayuntamientos realicen con plenitud el proceso de entrega - recepción el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem) dará cursos de capacitación a los ediles. La directora del Invedem, Marilda Rodríguez Aguirre recordó que anteriormente este curso era ofrecido en septiembre a los ayuntamientos, pero comenzará a darse a partir de mayo, para que los funcionarios municipales y que el proceso se lleve a cabo con transparencia.


Ingenios se manifestarán por precios de azúcar
4 mar 2013 1:24 PM.   Por: Francisco Javier Maldonado - xeu Noticias .
En próximos días se estarán movilizando a la ciudad de México, ingenios de varios estados del país, como de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Nayarit, Puebla, todo con el fin de manifestar su inconformidad por los precios del azúcar en donde además no están de acuerdo con la importación de azúcar, así lo dijo el ex senador perredista Arturo Herviz. "Hemos tomados algunas decisiones para algunas acciones, definitivamente el problema no está en los ingenios, el asunto está en el mercado, en los precios, y obviamente se tendrá que resolver en Sagarpa y en Economía, no sabemos si hay cupos de importación de azúcar que esté afectando el mercado, pero bueno, hemos acordado movilizarnos a México", dijo Arturo Herviz. Finalmente tocó el tema de la destitución de Juan Vergel como líder del PRD en el estado y calificó a los que lo destituyeron como "huecos de la cabeza", aseguró que no apoya la salida de Juan Vergel por lo que no reconoce a Sergio Rodríguez Cortés como el nuevo líder del PRD en el estado.


Gobernador pide autorización para contratar servicios de energía eólica por 20 años
Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 04/03/2013   alcalorpolitico.com
La Diputación Permanente del Congreso del Estado turnó a comisiones dos oficios del gobernador Javier Duarte de Ochoa donde solicita autorización para ejecutar dos proyectos de prestación de servicios. Durante la sesión ordinaria de esta tarde, se conoció el oficio 77/2013 del 1 de marzo de este año mediante el cual, el Ejecutivo estatal solicita autorización para que el Gobierno del Estado celebre un contrato de prestación de servicios integrales, energía eléctrica, parque eólico, se autorice a la Secretaría de Desarrollo Social para la afectación presupuestal y la contratación de servicios integrales para el autoabastecimiento de energía eléctrica por un plazo de 20 años. El oficio y el expediente fueron turnados a las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda del Estado y Ciencia y Tecnología para su estudio y dictamen.


Programas del DIF están blindados y no se pueden detener: Karime Macías
4 mar 2013 7:06 PM.    Por: Anabel Vela - xeu Noticias .
La presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, afirmó que los programas de esa dependencia no pueden detenerse y están blindados para no ser utilizados con fines políticos ante las elecciones de este año. Entrevistada en el marco de la inauguración de la escuela deportiva del "Real Madrid" en el Municipio de Boca del Río, aseguró que se mantienen al margen de los temas electorales. "El DIF hace una labor tan necesaria para grupos vulnerables que necesitan tanto que no podemos dejar de trabajar, la verdad el tema político electoral para el DIF no podemos dejar de dar un desayuno". Por otra parte, afirmó que se tienen diversas escuelitas de fútbol del "Real Madrid" en la entidad y se contemplan inaugurar en próximas fechas una en Papantla.


Ni daño patrimonial ni desvío de recursos en la Cuenta pública 2011: Contralor
Ángeles González Ceballos Xalapa, Ver. 04/03/2013   alcalorpolitico.com
El Contralor del Estado, Iván López Fernández, rechazó los señalamientos del senador panista Fernando Yunes Márquez y aseguró que no hay ningún presunto daño patrimonial ni desvío de recursos federales como dijo el legislador, conforme la Cuenta Pública 2011.
La mañana de este lunes el legislador Yunes Márquez, informó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó un daño por cerca de 5 mil millones de pesos de la Cuenta Pública 2011 que corresponden a recursos federales que ejerce el Gobierno del Estado de Veracruz. El panista indicó que ASF determinó un daño de 4 mil 532 millones 172 mil 771 pesos por irregularidades en el Fondo de Aportaciones Múltiples, en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados, Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, Fondo para la Infraestructura Social Estatal y Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa. De tal manera que este medio día, el Contralor salió a leer un boletín de menos de una cuartilla –sin permitir preguntas- argumentando que el gobierno estatal actúa de manera transparente y de cara a los veracruzanos.


Entrega SEV un millón de libros en versión electrónica
4 mar 2013 8:42 AM.   Por: Redacción - xeu Noticias
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) entregó más de un millón 50 mil volúmenes de material bibliográfico en versión electrónica que beneficiarán a los más de 600 mil usuarios que acuden a las bibliotecas municipales de la entidad. Del mismo modo, la colección con tres mil 141 libros de texto será accesible al público en general a través de la página www.sev.gob.mx, permitiendo su descarga o lectura vía internet, lo que la hará accesible a la sociedad en general, con la finalidad de que todos los veracruzanos tengan acceso a este acervo electrónico. En la ceremonia de entrega realizada en la explanada de la SEV, el subsecretario de Desarrollo Educativo, Nemesio Domínguez Domínguez, con la representación del secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, afirmó que la entrega de 350 bibliotecas digitales y material bibliográfico para 186 municipios representa un gran paso para abatir el rezago en el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.


Empresarios están hartos de políticos que sólo prometen y no cumplen: CANACO Orizaba
Miryam Rodríguez Hernández Orizaba, Ver. 04/03/2013  alcalorpolitico.com
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Orizaba, Enrique Guillaomen Maldonado, aseguró que los empresarios están hartos de las promesas de los políticos. “Esperamos sobre todo gente que llegue a trabajar que se preocupe más por la zona y menos por los intereses políticos que puedan tener, voy hacer énfasis en los municipios de la región, tenemos que crecer, que exigir mejores gobernantes para todos los municipios”. Y agregó que “estamos hartos de los políticos que se preocupan por temas e intereses partidistas, y de ver que se muevan por intereses de este tipo o, bien particulares”, agregó que es indispensable que escuchen a todos los sectores de la población los que van en busca del voto. De hecho acentuó que los empresarios de 17 municipios que están adheridos a la CANACO de Orizaba, les urge progreso, mejoras a servicios básicos, inversiones, vías de comunicación “hay mucho por hacer en la región y se necesita y queremos gente que en verdad venga a trabajar”.


Ampliación del Puerto no afectará a "Punta Gorda": Consultor API
4 mar 2013 4:42 PM.   Por: Alfredo Arellano Ponce - xeu Noticias .
El Consultor externo de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Raúl Campero, aseguró que con la ampliación del Puerto de Veracruz, no se estará afectando la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) "Punta Gorda", ya que la misma Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene un registro de la zona protegida. "Absolutamente, lo que es la UMA (Unidad de Manejo Ambiental) tiene un registro ante la Semarnat, el cual es inamovible, se puede aumentar, se pueden hacer algunos cambios en el manejo del área, pero nunca tocarlo". Señaló que de acuerdo a la información difundida, es que la ampliación del Puerto es en dirección hacia el mar, por lo que es imposible se pueda tocar el área protegida.

  
Recibirá Peña Nieto a primer ministro de Nueva Zelandia: SRE.
4 mar 2013 11:47 PM.   Por: Redacción - xeu Noticias
El Presidente Enrique Peña Nieto recibirá este martes 5 de marzo en Visita Oficial al Primer Ministro de Nueva Zelandia, John Key, en el marco del 40º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Nueva Zelandia. El objetivo de la visita es intensificar la interlocución política y sentar las bases para profundizar e incrementar la relación bilateral en su conjunto. El Presidente de la República se reunirá con el Primer Ministro neozelandés y con los miembros de su comitiva. El Primer Ministro Key viaja acompañado de una importante delegación de empresarios, quienes desarrollarán una agenda de trabajo con sus contrapartes mexicanas. La visita a México del Primer Ministro John Key es la primera de un Jefe de Gobierno extranjero durante la administración del Presidente Peña Nieto. Fuente: SRE/jca


Carlos Slim se mantiene como el hombre más rico del mundo, según Forbes
-Bill Gates, de Microsoft, conservó el segundo lugar
-La publicación incluye a 15 mexicanos en su lista de multimillonarios
El Universal Nueva York 04/03/2013    alcalorpolitico.com
El mexicano Carlos Slim encabezó en 2013 y por cuarto año consecutivo la lista de los multimillonarios en el mundo de la revista Forbes, luego de que ganara cuatro mil millones de dólares adicionales respecto del conteo del año anterior. El repunte en la fortuna del empresario mexicano (que alcanzó los 73 mil millones de dólares) se debió a un alza en el precio accionario de Grupo Financiero Inbursa, del conglomerado industrial Grupo Carso y de la empresa de telefonía América Móvil, valuada en 36 mil 300 millones. La revista indicó además que Slim se expandió a Europa, donde adquirió la empresa holandesa de telecomunicaciones KPN y la firma austriaca Telekom; así como una mayoría en el club de futbol Real Oviedo. El segundo lugar de la lista lo ocupó una vez más el fundador de Microsoft, Bill Gates, con una fortuna valuada en 67 mil millones de dólares, seguido del empresario español Amancio Ortega, con 57 mil millones, que desplazó al inversionista Warren Buffett a la cuarta posición.


Sale “El Chapo” de la lista de Forbes de los más ricos tras aparecer desde 2009
El año pasado, se ubicó en la posición mil 153, es decir, 452 lugares debajo del sitio con el que debutó en 2009
El Universal México, DF. 04/03/2013   alcalorpolitico.com
El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, salió de la lista de los hombres más ricos del mundo que realiza la revista Forbes. Este año, el narcotraficante dejó de estar entre los mexicanos que poseen una fortuna superior a los mil millones de dólares, cifra mínima que la publicación considera para estar en el ranking. El año pasado, "El Chapo" Guzmán se ubicó en la posición mil 153, es decir, 452 lugares debajo del sitio con el que debutó en 2009. En los últimos cuatro años Guzmán Loera había aparecido en el ranking de multimillonarios, lo que generó polémica por tratarse de una fortuna creada de forma ilícita.


Elimina SEP Alianza por la Calidad de la Educación de Gordillo
5 mar 2013 6:01 AM.   Por: Redacción - xeu Noticias
La Secretaría de Educación Pública eliminó de su página de Internet la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) la cual fue pactada por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y la entonces líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación el 15 de mayo del 2008. De acuerdo a información publicada por Excélsior, la página que fue creada con el objetivo de explicar los ejes de la alianza y para dar a conocer los informes mensuales, pero al darle click al vínculo en la página de la SEP aparece un mensaje que dice "en mantenimiento". Dentro de los acuerdos comprendidos en la Alianza por la Calidad de la Educación, el SNTE consiguió un estímulo económico por el mérito individual y colectivo de los maestros. Fuente: Excélsior. Kgc


Incluyen en estrategia energética a comunidades más pobres
5 mar 2013 7:06 AM.   Por: Redacción - xeu Noticias
Dentro de la Estrategia Nacional de Energía que el gobierno federal envió al Senado de la República, está incluido un plan el cual tiene el objetivo de brindar a las comunidades más pobres del país los servicios de gas, gasolina y energía eléctrica. Dentro del plan incluido en la Estrategia Nacional de Energía, se señala que mientras que mientras que en los 50 municipios con mayor índice de desarrollo humano se cuenta con una gasolinera por cada 10 mil habitantes, en los 50 municipios con menor desarrollo humano carecen de las instalaciones del suministro. En el área de energía eléctrica, las localidades con menos de 2 mil 500 habitantes el 6.5 por ciento carece de este servicio, mientras que el ciudades con más de 100 mil habitantes es el 0.8 por ciento no tiene acceso a este, de acuerdo a información publicada por Excélsior. En tanto que con el gas, el 89.9 por ciento carece de gas los cuales están comprendidos en los 125 municipios con el menor índice de desarrollo humano por lo que han tenido que utilizar en su lugar, carbón o leña, a diferencia de los 124 municipios con mayor desarrollo, que muestran un 98.7 por ciento que cuenta con gas en sus casas y solo un 1.3 por ciento utiliza carbón o leña.


Piden se esclarezcan los delitos cometidos contra periodistas
4 mar 2013 9:46 PM.   Por: Redacción - xeu Noticias
Dada la inseguridad para ejercer el periodismo en México, el Vicecoordinador del Partido del Trabajo en el Senado de la República, David Monreal Ávila, solicitó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra los Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR), esclarezca los casos impunes cometidos contra este gremio.

Aseguró que la libertad de expresión es un derecho fundamental inherente a todo ser humano, la cual permite expresar y difundir las diferentes formas de pensamiento, sin embargo, diversos indicadores internacionales catalogan a México con una ausencia alarmante de este derecho. Recordó que el pasado 14 de febrero de 2013, el Comité para la protección de los Periodistas (CPJ) alertó sobre la violencia contra los profesionales de la comunicación en México. Dicho comité hizo referencia a que el sexenio pasado fue uno de los más violentos para los periodistas, clasificando a México en el octavo lugar de doce países, ya que existen al menos 15 casos sin resolver en los últimos 10 años, y al menos 6 instalaciones de medios de comunicación atacadas.

“Es por ello que el Estado debe actuar de forma inmediata y dar solución a los casos que están impunes, promover mecanismos para la defensa contra agresiones a periodistas y cualquier persona que desee expresarse” mencionó el legislador petista. Derivado de lo anterior pidió que la PGR rinda un informe respecto a las acciones que se llevan a cabo para la prevención de estos delitos. Por su parte al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, les sugirió realizar campañas de fomento al acceso a la información, así como la salvaguarda a la libertad de expresión, a fin de garantizar y promover el respeto y protección de estos derechos.


Se votará mañana martes dictamen sobre eliminación del fuero
4 mar 2013 7:54 PM.    Por: Redacción - xeu Noticias
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Luis Alberto Villarreal García (PAN), informó que los coordinadores de los grupos parlamentarios acordaron que en la sesión de mañana se discutirá y votará la minuta que elimina el fuero constitucional.

El legislador explicó que se trata de un tema relevante “pues buscamos que todos seamos iguales ante la ley, sin excepción; y que en ese sentido podamos responder a un viejo reclamo de la sociedad, respecto a los servidores públicos y los privilegios que durante muchos años tuvo la clase política”. El diputado Luis Alberto Villarreal también comunicó que el próximo miércoles 6 de marzo comparecerá la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ante las comisiones unidas de Desarrollo Social y de Asuntos Indígenas. “Es un tema importante que tiene que ver con el desarrollo de las elecciones de este año en 14 estados. Es importante saber si el combate al hambre es efectivo o se trata de favorecer al partido en el gobierno”, puntualizó.

  
Comisión Política Nacional del PRD aprobó alianza con el PAN en Veracruz            Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 04/03/2013   alcalorpolitico.com    Tras la guerra intestina desatada entre los grupos del PRD en Veracruz, que dirigen por un lado Juan Vergel y por el otro, Daniel Nava; la Comisión Política Nacional del PRD, presidida por Jesús Zambrano Grijalva y Alejandro Sánchez Camacho, sesionó este lunes en la sede de la dirigencia nacional del partido, en el Distrito Federal con la asistencia de 16 comisionados con voz y voto y aprobó la alianza con el PAN. En la sesión se discutió la situación de Juan Vergel Pacheco -no reconocido por el Consejo Político Estatal- que preside Juan Montes de Oca y en este sentido, desconoce y deja sin validez el acuerdo tomado por quienes se ostentan como consejeros del CEN, entre ellos, Daniel Nava.
Así, el acuerdo aprobado por mayoría determina atraer todas las decisiones referentes a la alianza con el PAN en Veracruz y decidir directamente este asunto. Por tanto, una de sus primeras decisiones es facultar a Juan Vergel Pacheco a conducir todos los trabajos en materia electoral y candidaturas, ratificando con 9 votos a favor y 2 en contra (uno de estos de Margarita Guillaumín) la alianza con el PAN en Veracruz. Y remata ordenando al instituto electoral del PRD, la sustitución de Fredy Marcos Valor como representante ante el Instituto Electoral Veracruzano para que nombre de inmediato a Juan Vergel como único representante ante dicho Órgano electoral. Luego en un comunicado difundido por la Dirigencia estatal de PRD, se informó que la Comisión Política Nacional confirmó que la única convocatoria para aspirantes a un cargo de elección popular con validez jurídica y certificada por la Comisión Nacional Electoral, es la emitida por la Comisión Política Nacional del PRD, y para el efecto indicó que se encuentra publicada en la página del PRD Veracruz www.prdveracruz.org.mx.


Ante la intromisión del CEN perredista, reitera Daniel Nava: “No habrá alianza”
Boletín de prensa Xalapa, Ver. 04/03/2013    alcalorpolitico.com
Tras recordar que fue la Sala Regional del TRIFE la que mandató al Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática sesionar para definir el tema de la alianza, Daniel Nava Trujillo, presidente del Consejo Nacional del sol azteca aseguró que las decisiones tomadas este medio día en la Comisión Política Nacional del PRD no tienen fundamento pues no puede estar por encima del mandato de un Tribunal, por lo que destacó que, “No habrá alianza con el PAN en Veracruz”. “Este órgano del partido no tiene facultades estatutarias; es facultad del Consejo Estatal tomar los acuerdos que tienen que ver con la alianza y es facultad del secretariado realizar el cambio de representante ante el Instituto Electoral Veracruzano, basta leer los Estatutos del Partido para darse cuenta que se está actuando de mala fe y parece que la intención es confundir al perredismo veracruzano, nadie que se diga perredista puede actuar de esta forma”, sostuvo. Se trata dijo, de un intento de la Comisión Política de “secuestrar” las facultades del Consejo integrado por quienes cuentan con el aval del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz, para que sea la dirigencia nacional la que defina a los candidatos a puestos de elección popular en la entidad y no los propios veracruzanos. “Sus resoluciones son de carácter político en este momento, La Comisión Política Nacional se está equivocando en Veracruz como lo hizo en Chiapas, está haciendo un conflicto político de gran magnitud a grado tal que ocasionara un gran perjuicio al PRD de Veracruz”, expresó. Por esta razón hizo un llamado a la mesura a la dirección nacional para que además respete los reglamentos internos para abonar a la unidad del partido donde reiteró, los diferentes grupos del sol azteca lograron ya un consenso y se unieron para decir NO a la alianza con el Partido Acción Nacional.



Apoyaremos a quien tenga amor por Veracruz: Gudiño
4 mar 2013 8:45 PM.   Por: Francisco Javier Maldonado - xeu Noticias .
La alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, dijo que como militante estará apoyando a quienes sean elegidos para participar en las contiendas electorales, destacó que apoyará a quienes tengan amor por Veracruz, justo uno minutos antes de que Ramón Poo dijera que contendrá por la alcaldía porque "quiere a Veracruz". "Estoy convencida de que el PRI va a postular a los mejores hombres y mujeres, a los más capacitados, pero sobre todo a los que tienen un gran amor por Veracruz en torno a este proceso que se va a iniciar", dijo Carolina Gudiño. Finalmente participó en la develación de la placa conmemorativa por los 84 años del Partido Revolucionario Institucional.

No hay comentarios: