viernes

Éxito total en las fiestas de Jilotepec

Regresar al blog de caricaturas


Como un éxito total calificaron ciudadanos de Jilotepec las fiestas patronales en honor a la virgen de la Asunción que se celebraron del 7 al 15 de Agosto en este lugar situado a 20 minutos de Xalapa. Enormes filas de vehículos provenientes de las ciudades cercanas prácticamente cerraron las calles dando paso a un ambiente de fiesta y algarabía.

Miles de visitantes llegaron a Jilotepec para ser parte de la tradición tanto religiosa como gastronómica que aquí es tan rica y variada. Para esto el ayuntamiento que preside Marcelino Caicero González presentó a los visitantes y al mundo una de las mayores exquisiteces que aquí se degustan, el famoso Shoco, un tamal elaborado como la tradición lo marca, tal y como lo preparaban los antiguos grupos prehispánicos que vivieron en esta zona.

En una ceremonia sui generis, donde se degustó este rico platillo de la región estuvieron como invitados de honor la Lic. Grisel Muñoz Carlín Directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y representante personal del Gobernador del Estado Lic. Fidel Herrera Beltrán; Lic. Renato Alarcón Guevara representante de la Lic. Elizabeth Morales García Presidenta Municipal Electa de Xalapa; Lic. Roberto Álvarez Salgado Subdirector de Política Regional; Lic. Gregorio Arellano Sánchez de la Guardia Agrarista Veracruzana CNC; C. Víctor López Hernández Secretario General de la Sección 101; Julio Armando Espinoza Barrios Delegado de Tránsito de Naolinco; Marcelino Caicero González Presidente Municipal de Jilotepec, Julio Carmelo Báez Sosa Regidor del ayuntamiento y María del Rocío Landa de Caicero Presidenta del DIF Municipal.

Durante su intervención el Presidente Municipal Marcelino Caicero González habló de la importancia de este alimento para la población del lugar porque su preparación es una tradición que se ha venido practicando desde la época prehispánica e indudablemente es un legado cultural que Jilotepec comparte con sus visitantes.

El también líder agrario manifestó que la riqueza gastronómica de la región es muy variada, apta para paladares exigentes y es bajo esta premisa que desde hace dos años la administración municipal continúa promocionando el Shoco como un atractivo más de este bello lugar y aprovechó para adelantar que dado el crecimiento de las expresiones artísticas de Jilotepec el ayuntamiento inaugurará en próximos días la Casa de la Cultura que servirá para difundir y dar cobijo a estas.

Solicitó a la Lic. Grisel Muñoz Carlín hacerle llegar un especial agradecimiento al Gobernador Fidel Herrera Beltrán por su apoyo claro y decidido para la construcción de la Casa de la Cultura así como al CONACULTA quienes intervinieron favorablemente para llevar a buen fin este proyecto.

Grisel Muñoz Carlín fue la encargada de clausurar el evento e iniciar la degustación de este extraordinario platillo, al hacer uso de la voz, dijo que en Veracruz la riqueza gastronómica incentiva a muchos visitantes extranjeros para conocer nuevos lugares y es en este rubro donde Jilotepec hace su mejor aportación.

Durante el evento se premió a los jóvenes que participaron en el Certamen de Belleza celebrado el pasado día sábado donde resultaron ganadores Jessica Paredes Landa Reyna de Belleza Jilotepec 2010, Hugo Erick Montes Portilla Rey del Certamen; Itzel Guadalupe Bello Segura Princesa Primera; Oscar Alfonso Cortina Rodríguez Príncipe Primero; estuvieron presentes Lucero Yoselín Solano Huerta y Génesis Rodríguez Alba reynas de belleza Jilotepec 2009 y 2008 respectivamente.


Foto 1





La Reyna de la belleza Jilotepec 2010 Jessica Paredes Landa posa al lado del Presidente Municipal de Jilotepec Marcelino Caicero González. Un evento sin precedente lo significó este certamen, porras y apoyo llegaron hasta el salón social de Jilotepec para respaldar a los aspirantes haciendo de esto una fiesta.


Foto 2



Los jóvenes que participaron en el Certamen de Belleza Jilotepec 2010 presentaron una serie de coreografías para que los jueces determinaran a los ganadores.

Foto 3



Invitados especiales a la coronación de la Reyna de Belleza 2010 y varios de los jóvenes premiados. Se aprecia en el orden acostumbrado al Lic. José Caicero; Rogelio Ayala Palomino, Hugo Erick Montes Portilla Rey del Certamen; Sra. María del Rocío Landa de Caicero Presidenta del DIF Municipal; ganadores Jessica Paredes Landa Reyna de Belleza Jilotepec 2010; Marcelino Caicero González Presidente Municipal de Jilotepec; Itzel Guadalupe Bello Segura Princesa Primera; Oscar Alfonso Cortina Rodríguez Príncipe Primero entre otros.

Foto 4



Marcelino Caicero González en su intervención agradeció al Gobernador Fidel Herrera Beltrán por el apoyo y respaldo durante su administración en distintos rubros, anunció que en breve se inaugurará la Casa de Cultura de Jilotepec. Al fondo de la imagen se observan invitados especiales, ganadores del Certamen de Belleza, familiares y amigos.

Foto 5



Momentos en los que el alcalde d Jilotepec Marcelino Caicero González entrega un reconocimiento a la Reyna de Belleza Jilotepec 2010.



Foto 6



La Lic. Grisel Muñoz Carlín fue la encargada de clausurar el evento e iniciar la degustación de este extraordinario platillo, la gráfica muestra el momento justo en el que la representante del Gobernador Fidel Herrera se suma a los festejos y da inicio al paladeo de estos manjares.